Nunca antes la oferta televisiva había sido tan extensa y fragmentada como ahora. Solo en 2017 Estados Unidos producirá 500 series, a las que habría que sumar programas nacionales y de otros países. En España, esto se traduce en las emisiones lineales de las cadenas tradicionales, los contenidos que ellas mismas ofrecen desde sus páginas web y la creciente oferta de plataformas de vídeo bajo demanda -y sus inabarcables catálogos de series y películas- como Movistar, HBO, Netflix, Amazon y la recién llegada Sky. En este nuevo escenario, dos preguntas atenazan al espectador. De un lado, ¿qué puedo ver esta noche? Del otro, ¿dónde emiten (y a qué precio) mi serie favorita?

Diferentes aplicaciones y páginas de programación gratuitas, con publicidad personalizada según los gustos del usuario, han surgido para procesar esta descomunal cantidad de datos, orientar al espectador e incluso recomendarle contenidos. Es el caso de Buaala, interfaz desarrollada por el equipo científico de la start-up española Knowdle Media Group que tras cinco años de investigación ha creado un algoritmo de inteligencia colectiva capaz de proponer al espectador una parrilla de ocio a su medida.

Para ello Buaala, disponible en Android e iOS, utiliza un motor de inteligencia artificial que analiza los consumos y recoge y ordena las preferencias y comentarios que el usuario y su red de contactos vierten en redes sociales acerca de contenidos de entretenimiento. El sistema cruza esta información con la oferta disponible en el mercado y como resultado realiza sugerencias. “Es la única app donde cambiando las personas de la red cambian las recomendaciones“, subraya Felipe García, presidente ejecutivo de Buaala, que tras debutar en febrero espera alcanzar los 150.000 usuarios para finales de año.

Más recorrido tiene Tviso, reconversión hacia el acceso legal del portal series.ly. Esta plataforma, que comenzó a gestarse en 2014, agrega toda la oferta audiovisual online con derechos de emisión en España de manera que el usuario pueda localizar cualquier contenido, descubrir dónde puede verlo, consultar los diferentes precios y modos de acceso y recibir recomendaciones. El espectador configura, de este modo, las fuentes de contenido a las que tiene acceso -canales de TdT, paquetes de pago o suscripciones a plataformas online- y consulta qué series, programas de televisión o películas puede ver de manera gratuita; o busca un contenido concreto y su disponibilidad. La app está disponible en Android, iOS, Smart TV y tiene una extensión de Chrome.

Por último, JustWatch aterrizó en nuestro país desde Alemania hace algo más de un año con el objetivo de convertirse en la parrilla digital global rápida y sencilla. Básicamente, permite consultar dónde se puede ver una serie, calcular el mejor precio para consumirla y descubrir las novedades u ofertas en el catálogo de los servicio de televisión contratados. Este servicio, disponible en una treintena de países entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Sudáfrica, India o Australia, tiene más de 10 millones de usuarios en todo el mundo. En España la plataforma está disponible a través de la web y en aplicaciones móviles para iOS y Android.

Fuente: El Mundo